Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado y patentado un hormigón que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, ideado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales.
Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de forma natural.
Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8.
El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido.
El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. También se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional, explican los investigadores.
Según los responsables del proyecto, la innovación de este hormigón reside "en que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos".
Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año.
Es genial conocer este tipo de iniciativas biológicas en las cuales se busca netamente la producción de organismos que sin darnos cuenta talvez están haciendo colonias inmensas tan solo en la fachada de nuestra casa, con esta nueva tecnología aunque la noticia no lo indica es importante tener en cuenta las posibles repercusiones en la salud de las personas que habitan en la casa ya que organismos como hongos necesitan un cierto nivel de humedad y otros factores los cuales desencadenarían una seria de problemas tanto alérgicos como respiratorios, de no ser así esta idea seria magnifica.
Tomado de Servicio de Información y Noticias Científicas
Estoy de acuerdo en que la noticia debería dar a conocer detalles sobre las posibles incidencias en la salud de quienes utilizaran esta sustancia, ya que sin éstos, la información se presta para muchas especulaciones y prejuicios que bien podrían ser errados, sin embargo, reconozco que es una idea innovadora que se ajusta perfectamente a los cambios globales que se quieren hacer para mejorar la calidad del medio ambiente, como energía limpia, la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, la reducción en el consumo de energía, etc.
ResponderEliminarEs interesante saber como la investigación nos ofrece cada día aplicaciones para los diferentes campos del desarrollo en el entorno humano. Es una ventaja descubrir un material como este, la construcción crece cada día mas en todos los lugares del mundo, estos nuevos materiales tienen funciones medioambientales, térmicas y estéticas que promueven un desarrollo más sostenible y cambia en gran medida la presentacion de las nuevas construcciones y los objetivos d elas mismas.
ResponderEliminarMe parece muy bueno que actualmente se cree todo con más conciencia ambiental, además que los profesionales de hoy en día son más recursivos lo cual deja ver aspectos positivos a favor de ellos.
ResponderEliminarAdemás que una casa con esta fachada luce más natural y considero que estos organismos y los que formen simbiosis con el hormigón generarán ventajas y mejorarán la salud de las personas gracias a su naturalidad.
Es impresionante como el avance de la ciencia llega a tal punto que podamos emplear todos estos descubrimientos para el mejoramiento del medio ambiente, donde la ciencia este involucrada no solo en buscar nuevos combustibles si no en examinar alternativas de desarrollo para nuestro entorno.
ResponderEliminarTal vez nunca es demasiado tarde, estamos en el lapso de tiempo que aún podemos hacer algo, que bien que se se estén creando nuevas alternativas pensando en pro del medio ambiente,y más aún en elementos que son de uso diario,como el cemento, todos los días hay construcciones en el mundo,y que más que empezar por algo de uso diario para evitar la contaminación.
ResponderEliminar