Gracias a sus ráfagas de rayos X ultracortos, los láseres de electrones libres (FEL, por sus siglas en inglés) pueden filmar átomos en movimiento en moléculas complejas y en el curso de reacciones químicas. Pero, para poder realizar esta grabación es preciso conocer con exactitud el tiempo de llegada y el perfil temporal de los pulsos que iluminan periódicamente el sistema.
Ahora, un equipo internacional de científicos, incluidos algunos del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha desarrollado una técnica de medición capaz de proporcionar esa caracterización temporal completa de pulsos FEL. Se ha probado con éxito en un láser de este tipo del Centro Alemán de Aceleradores de Partículas (DESY).
El equipo investigador, dirigido por Adrian Cavalieri del Center for Free-Electron Laser Science (Alemania), ha conseguido medir el perfil temporal de cada pulso de rayos X con una precisión de femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo). También ha participado el científico Nikolay Kabachnick de la Universidad Estatal Lomonosov, en Moscú, visitante regular del DIPC.
La técnica puede implementarse en cualquiera de los láseres de electrones libres de rayos X del mundo, lo que posibilita, en última instancia, un empleo más eficiente de estas fuentes láser.
Los pulsos de rayos X que emiten los láseres de electrones libres proporcionan oportunidades de investigación únicas, ya que los pulsos, además de ultra-intensos, son ultracortos. Una sola ráfaga –o pulso– FEL de una duración no mayor de unas decenas de femtosegundos, o incluso menor, contiene billones de fotones de rayos X.
Este tipo de procedimientos se creían imposibles hace un tiempo pero la experimentación e ingenio humano desencadena una cantidad de adelantos que son difíciles de medir, sin lugar a dudas este tipo de procedimientos nos llevaría a tener una comprensión en la química la cual nos ayudaría a poder escrudiñar dentro de los secretos que aun guarda este mundo microscópico tan difícil aun de descifrar.Tomado de Servicio de Información y Noticias Científicas
Es un adelanto magnifico, sobre todo, por el relativamente corto conocimiento que tenemos del átomo. Ciertamente sería una ayuda invaluable para comprender mejor el mundo microscópico, lo cual no sólo proporcionaría saberes en los campos de la química, sino de la física y otra variedad de estudios que usan los conocimientos acerca de esta partícula. Muy buena noticia.
ResponderEliminarHace algunos años atrás no se pensaba que cosas tan grandes estén compuestas, por cosas extremadamente pequeñas como son los átomos y además que sea tan importante y necesario para la comprensión del mundo macroscópico. Gran logro lleno de ciencia y tecnología.
ResponderEliminar¿Hace algunos años atrás no se pensaba que cosas tan grandes estén compuestas, por cosas extremadamente pequeñas como son los átomos?. Democrito a mediados del año 400 a.C. hablaba de que la materia estaba formada por unidades mínimas creo que cuando dice que hace algunos años atrás se refiere a un poco mas de 2 milenios.
EliminarLograr esto sería uno de los adelantos científicos mas importantes, ya que abriría al entendimiento de una de las bases de nuestra existencia, como es el comportamiento de lo que conforma la materia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs realmente interesante ver como el hombre busca siempre mas allá y se interesa por su entorno. Lograr esto seria un gran avance y permitirá resolver muchos interrogantes sobre esta gran partícula y su comportamiento
ResponderEliminarEs asombroso el ingenio y la creatividad humana para descubrir y crear cosas, creo que este paso es demasiado grande en las ciencias, y así como dicen mis compañeros, saber algo acerca del átomo,que ha sido origen de tantas preguntas por su diminuto tamaño y que precisamente nos conforma tanto a cada uno de los seres vivos como a todo lo que nos rodea, es algo realmente de gran utilidad.
ResponderEliminar