miércoles, 28 de noviembre de 2012

El debate sobre el bosón de Higgs se desplaza a España



Expertos españoles en la búsqueda del bosón de Higgs, la física de neutrinos y la física nuclear analizan esta semana los últimos avances en estas materias, además de explicarlas al gran público. La cita es en Granada durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

En julio pasado, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hizo el anuncio más esperado por la comunidad científica en el último medio siglo: el descubrimiento de una nueva partícula en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuyas características son compatibles con el bosón de Higgs.
Las características de esta partícula será uno de los temas a tratar durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que se están celebrando en Granada entre el 26 al 28 de noviembre.

Las jornadas, en las que participan 180 físicos y coordina un grupo de la Universidad de Granada, cuentan con la presencia de uno de los científicos que ha dirigido la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC. Se trata de Jim Virdee, profesor del Imperial College de Londres y anterior portavoz del experimento CMS, uno de los dos grandes detectores del acelerador de partículas del CERN.
Propuesto por un grupo de físicos teóricos en los años sesenta, el bosón de Higgs sería la llave de la explicación del origen de la masa de las partículas elementales, que es tanto como decir que explicaría cómo se formó la materia del universo tal y como la conocemos.

La búsqueda de las propiedades de esta nueva partícula similar al bosón de Higgs continúa a buen ritmo, y se espera tener nuevos resultados en los próximos meses antes del apagón del LHC en 2013. Si se confirma que se trata de la partícula propuesta por la teoría, se completaría el llamado 'modelo estándar de la física de partículas', la teoría con la que los físicos describen las partículas elementales y sus interacciones.

Aunque se confirme que se trata del bóson de Higgs quedarán sin contestar muchas preguntas: ¿por qué los quarks, que componen los protones, tienen masas tan distintas? ¿Cuáles son las reglas por las que se mezclan entre sí, formando todo lo que nos rodea? Esta última cuestión ocupa la llamada 'física del sabor', cuya red española se reúne en estas jornadas.

Esta partícula tan esquiva toma lugar una vez mas en una de las mas importantes convenciones de expertos en esta área especifica de la ciencia, en la cual buscan dar una respuesta definitiva a la existencia o no de dicha partícula  hace unos meses la noticia del hallazgo causo gran furor lamentablemente no se ha dado por hecho dicho hallazgo, se agota el tiempo antes del apagón del 2013 del colisionador de hadrones; esperamos con ansias una respuesta positiva de ser así se iniciaría una nueva etapa la cual dará frutos significativos en la comprensión del universo.

Tomado de AgenciaSINC

2 comentarios:

  1. Aunque poco conozco acerca de la física teórica, comprendo que está en manos quienes la estudian la respuesta a la pregunta por la existencia del universo, cosa que a muchos interesa. Me parece que la ansiedad está bien justificada tratándose de un tema así, de una posibilidad como ésta. El avance en los estudios del espacio, la comprensión del universo podría dar un enorme salto de ser comprobada la existencia de esta partícula, lo cual, en mi opinión, debería interesarnos a todos.

    ResponderEliminar
  2. No se necesita ser un experto para conocer la gran acogida que ha tenido el bosson , esta partícula ha tenido gran conmoción y permite explorar grandes campos de la física que solo se quedaban en números o en simples teoría.

    ResponderEliminar