Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petroleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.
Este innovador método seria de gran contribución para la conservación de la vida marina, buscando preservar corales y toda forma de vida, donde anteriormente el crudo sufría de fotooxidacion y sin remedio llegar a las costas residuos de alquitrán destruyendo toda forma de vida, aunque hace falta mayor investigación en esta idea, se espera un prometedor futuro y quitar un dolor de cabeza en las entidades que buscan preservar la fauna y flora marina, solo es cuestión de tiempo.
Es hora de que así como este surjan muchos más proyectos ya que el objetivo del siglo XXI además de ser el desarrollo tecnológico debe ser el mejoramiento y preservación de nuestro medio ambiente.
ResponderEliminarEstas son las noticias que nos inspiran a estudiar, para poder aportar y generar soluciones a problemáticas reales.
ResponderEliminarLa ciencia da pasos agigantados con lo que respecta a evolución, pero las grandes innovación dejan consecuencias fatales para el medio ambiente. Así, que si se implementan medidas como estas para remediar los daños, nuestro entorno no estará tan perjudicado y se mejorara la calidad de vida animal y vegetal.
ResponderEliminarEfectivamente es un procedimiento muy innovador y con enormes ventajas. La industria debería aplicarlo estrictamente para reparar posibles desastres... los océanos son característicos de nuestro planeta y hay que hacer cualquier cosa que podamos por preservarlos limpios.
ResponderEliminar