sábado, 15 de diciembre de 2012

Un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado y patentado un hormigón que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, ideado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales.


Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de forma natural.
Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8.
El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido.   
El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. También se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional, explican los investigadores.    


Según los responsables del proyecto, la innovación de este hormigón reside "en que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos".         
Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año.

Es genial conocer este tipo de iniciativas biológicas en las cuales se busca netamente la producción de organismos que sin darnos cuenta talvez están haciendo colonias inmensas tan solo en la fachada de nuestra casa, con esta nueva tecnología  aunque la noticia no lo indica es importante tener en cuenta las posibles repercusiones en la salud de las personas que habitan en la casa ya que organismos como hongos necesitan un cierto nivel de humedad y otros factores los cuales desencadenarían una seria de problemas tanto alérgicos como respiratorios, de no ser así esta idea seria magnifica.

Tomado de Servicio de Información y Noticias Científicas 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Babel

Para todo aquel que quiera volverse a ver la pelicula babel dejo el link en cual la podran ver. http://vk.com/video_ext.php?oid=160504430&id=161995386&hash=e21283bacce62037&hd=1

viernes, 7 de diciembre de 2012

Nuevos pasos para filmar el baile de los átomos

Un equipo internacional, en el que participan dos centros vascos de investigación, ha desarrollado una técnica para caracterizar los pulsos de rayos X que emiten los láseres de electrones libres. Este tipo de dispositivos permite grabar los movimientos de los átomos dentro de las moléculas. 


Gracias a sus ráfagas de rayos X ultracortos, los láseres de electrones libres (FEL, por sus siglas en inglés) pueden filmar átomos en movimiento en moléculas complejas y en el curso de reacciones químicas. Pero, para poder realizar esta grabación es preciso conocer con exactitud el tiempo de llegada y el perfil temporal de los pulsos que iluminan periódicamente el sistema.


Ahora, un equipo internacional de científicos, incluidos algunos del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha desarrollado una técnica de medición capaz de proporcionar esa caracterización temporal completa de pulsos FEL. Se ha probado con éxito en un láser de este tipo del Centro Alemán de Aceleradores de Partículas (DESY).



El equipo investigador, dirigido por Adrian Cavalieri del Center for Free-Electron Laser Science (Alemania), ha conseguido medir el perfil temporal de cada pulso de rayos X con una precisión de femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo). También ha participado el científico Nikolay Kabachnick de la Universidad Estatal Lomonosov, en Moscú, visitante regular del DIPC.
La técnica puede implementarse en cualquiera de los láseres de electrones libres de rayos X del mundo, lo que posibilita, en última instancia, un empleo más eficiente de estas fuentes láser.
Los pulsos de rayos X que emiten los láseres de electrones libres proporcionan oportunidades de investigación únicas, ya que los pulsos, además de ultra-intensos, son ultracortos.  Una sola ráfaga –o pulso– FEL de una duración no mayor de unas decenas de femtosegundos, o incluso menor, contiene billones de fotones de rayos X.
Este tipo de procedimientos se creían imposibles hace un tiempo pero la experimentación e ingenio humano desencadena una cantidad de adelantos que son difíciles de medir, sin lugar a dudas este tipo de procedimientos nos llevaría a tener una comprensión en la química la cual nos ayudaría a poder escrudiñar dentro de los secretos que aun guarda este mundo microscópico tan difícil aun de descifrar.

Tomado de Servicio de Información y Noticias Científicas 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El debate sobre el bosón de Higgs se desplaza a España



Expertos españoles en la búsqueda del bosón de Higgs, la física de neutrinos y la física nuclear analizan esta semana los últimos avances en estas materias, además de explicarlas al gran público. La cita es en Granada durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

En julio pasado, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hizo el anuncio más esperado por la comunidad científica en el último medio siglo: el descubrimiento de una nueva partícula en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) cuyas características son compatibles con el bosón de Higgs.
Las características de esta partícula será uno de los temas a tratar durante las IV Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que se están celebrando en Granada entre el 26 al 28 de noviembre.

Las jornadas, en las que participan 180 físicos y coordina un grupo de la Universidad de Granada, cuentan con la presencia de uno de los científicos que ha dirigido la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC. Se trata de Jim Virdee, profesor del Imperial College de Londres y anterior portavoz del experimento CMS, uno de los dos grandes detectores del acelerador de partículas del CERN.
Propuesto por un grupo de físicos teóricos en los años sesenta, el bosón de Higgs sería la llave de la explicación del origen de la masa de las partículas elementales, que es tanto como decir que explicaría cómo se formó la materia del universo tal y como la conocemos.

La búsqueda de las propiedades de esta nueva partícula similar al bosón de Higgs continúa a buen ritmo, y se espera tener nuevos resultados en los próximos meses antes del apagón del LHC en 2013. Si se confirma que se trata de la partícula propuesta por la teoría, se completaría el llamado 'modelo estándar de la física de partículas', la teoría con la que los físicos describen las partículas elementales y sus interacciones.

Aunque se confirme que se trata del bóson de Higgs quedarán sin contestar muchas preguntas: ¿por qué los quarks, que componen los protones, tienen masas tan distintas? ¿Cuáles son las reglas por las que se mezclan entre sí, formando todo lo que nos rodea? Esta última cuestión ocupa la llamada 'física del sabor', cuya red española se reúne en estas jornadas.

Esta partícula tan esquiva toma lugar una vez mas en una de las mas importantes convenciones de expertos en esta área especifica de la ciencia, en la cual buscan dar una respuesta definitiva a la existencia o no de dicha partícula  hace unos meses la noticia del hallazgo causo gran furor lamentablemente no se ha dado por hecho dicho hallazgo, se agota el tiempo antes del apagón del 2013 del colisionador de hadrones; esperamos con ansias una respuesta positiva de ser así se iniciaría una nueva etapa la cual dará frutos significativos en la comprensión del universo.

Tomado de AgenciaSINC

jueves, 22 de noviembre de 2012

Gran expectación por lo que ‘Curiosity’ ha descubierto en Marte

El investigador John Grotzinger de la NASA, científico principal de la misión que ha llevado a Curiosity a Marte, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que el rover ha recogido “un dato que estará en los libros de historia”. La declaración ha disparado todo tipo de rumores en medios de comunicación y redes sociales por el posible hallazgo de vida fuera de la Tierra. Los detalles del descubrimiento, efectuado en una muestra de suelo marciano, se comunicarán a principios de diciembre. 
“Este dato estará en los libros de historia. Parece realmente bueno”. Así comenta John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL de la NASA, lo que ha descubierto el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del rover Curiosity al tomar una muestra de suelo en Marte.
La afirmación la hizo la semana pasada Grotzinger al periodista científico Joe Palca de la National Public Radio(NPR) de EE UU, que la ha emitido este martes. El investigador también ha adelantado a Universe Today que el 3 de diciembre “tendremos una sesión informativa donde discutiremos nuestros resultados”. La cita será durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU) que se celebrará en San Francisco la primera semana de diciembre.
La expectación es máxima, porque en muchos medios y en las redes sociales ha empezado a circular el rumor de que se podría haber encontrado vida en Marte. Sin embargo, desde elJet Propulsion Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos.
Los responsables de este centro ponen como ejemplo la lectura errónea de metano –un indicador de actividad biológica, al menos en la Tierra– que ha registrado SAM. En lugar de proceder de Marte, parece ser que las muestras analizadas contienen trazas contaminadas con aire terrestre captado durante el despegue de la nave.
El instrumento SAM permite tomar muestras de suelo, roca y aire. Puede detectar un amplio rango de componentes biológicos y analizar materia orgánica y gases nobles. ¿Qué es exactamente lo que ha detectado, que puede ser un hallazgo ‘histórico’?
El descubrimiento de materia orgánica en sí mismo no significa haber encontrado vida. De hecho en el espacio ya se han detectado este tipo de compuestos, como el formaldehido (H2CO) o el ácido acético (CH3COOH). Lo que todavía no se ha confirmado, por ejemplo, es la presencia de algunos componentes esenciales para los organismos, como los aminoácidos, los ‘ladrillos’ de las proteínas. ¿Han aparecido aminoácidos u otras biomoleculas en Marte?
La respuesta llegará muy pronto si se comunica en la próxima reunión de la AGU. En cualquier caso, el objetivo de la misión MSL no es encontrar vida en Marte, sino las condiciones para que esta pueda existir, es decir, la habitabilidad del planeta rojo. Es probable que en los pocos meses que lleva Curiosity en la superficie marciana –aterrizó en agosto– ya haya dado el gran paso de su misión.
El mundo científico a la espera de la declaración que tal vez marque de forma considerable nuestra historia y sea un incentivo quizas para el mayor interes cientifico de pequeños y de grandes por supuesto, solo queda esperar que los resultados sean favorecedores y podamos avanzar un poco mas en la comprension de ese planeta vecino.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un nuevo método para limpiar los vertidos del petróleo

Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un método para separar el agua del aceite empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petroleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.

El método propuesto consiste en añadir a la mezcla nanopartículas con hierro para después separar el aceite usando un imán. Los investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no contaminen el océano. En otros trabajos se han propuesto métodos similares pero que tenían el inconveniente de que era necesario conocer de antemano la concentración de agua y aceite en la mezcla. La técnica propuesta, al colocar los imanes dentro de la corriente, y no fuera de ella, como en los métodos anteriores, se puede aplicar siempre con buenos resultados, sin importar la concentración de cada componente en la mezcla.

Este innovador método seria de gran contribución para la conservación de la vida marina, buscando preservar corales y toda forma de vida, donde anteriormente el crudo sufría de fotooxidacion y sin remedio llegar a las costas residuos de alquitrán destruyendo toda forma de vida, aunque hace falta mayor investigación en esta idea, se espera un prometedor futuro y quitar un dolor de cabeza en las entidades que buscan preservar la fauna y flora marina, solo es cuestión de tiempo.