Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado y patentado un hormigón que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, ideado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales.
Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de forma natural.
Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8.
El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido.
El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. También se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional, explican los investigadores.
Según los responsables del proyecto, la innovación de este hormigón reside "en que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos".
Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año.
Es genial conocer este tipo de iniciativas biológicas en las cuales se busca netamente la producción de organismos que sin darnos cuenta talvez están haciendo colonias inmensas tan solo en la fachada de nuestra casa, con esta nueva tecnología aunque la noticia no lo indica es importante tener en cuenta las posibles repercusiones en la salud de las personas que habitan en la casa ya que organismos como hongos necesitan un cierto nivel de humedad y otros factores los cuales desencadenarían una seria de problemas tanto alérgicos como respiratorios, de no ser así esta idea seria magnifica.
Tomado de Servicio de Información y Noticias Científicas